jueves, 28 de marzo de 2013

Comenzó 2013 con proyecto y todo!!

Comenzó el 2013...y nos encontró inspiradas hasta el punto de comenzar con un proyecto sobre literatura. Fue un aporte muy rico de una, se sumó otra y algunas más aportaron ideas, otra más dijo: "yo tengo tal cosa" y así fuimos construyendo esta idea. Espero que todas se sumen...Dejo el proyecto tal como está aquí, en esta entrada. Queda esperando modificaciones, aportes, ideas, etc...Buen comienzo compañeras. Un gusto emprender juntas, nuevamente esta travesía.

En el mundo dela literatura


Tanto en su forma oral como escrita, la literatura constituye un instrumento culturizador, que ayuda a los niños a adquirir formas cada vez más complejas y alejadas del lenguaje cotidiano. Dichas formas le permiten acceder a “imaginarios colectivos”, entendido como el conjunto de imágenes simbólicas, que aparecen como manifestaciones literarias y culturales de diferentes épocas.

Un libro cobra vida cuando un lector lo hace suyo, lo cambia participando y adquiriendo libertad de criterio.


El lenguaje se adquiere fundamentalmente por impregnación y ésta se produce a través de la lectura.

Con la lectura de obras literarias se consigue:
*     El desarrollo del lenguaje.
*     La sensibilización estética.
*     El estímulo a la creación, la imaginación, la participación y la libertad.

En el campo literario se habla de una competencia que permite el aprendizaje y las habilidades que posibilitan la comprensión y, a través de ella, el goce de los textos literarios. Es lo que llamamos “competencia literaria” , que resulta de un largo proceso en el que se integran elementos comunicativos, cognitivos, emocionales, lingüísticos, morales. En su profundización y ampliación radica paralelamente, el mejoramiento de la competencia lingüística.

INTERVENCIÓN DOCENTE PARA AYUDAR A CONOCER Y DISFRUTA EL TEXTO LITERARIO

*     En el momento y en el espacio
*     La forma de invitar a leer
*     El apoyo para reconocer las claves del mensaje: vocablos nuevos, dobles sentidos, connotaciones, metáforas, sinestesias, voces del narrador, etc
*     La creación de condiciones para generar la autonomía y el autocontrol del lector.                                                                    

LA LECTURA DEL MUNDO PRECEDE A LA LECTURA DE LA PALABRA, DE AHÍ QUE LA POSTERIOR LECTURA DE ÉSTA NO PUEDE PRESCINDIR DE LA CONTINUIDAD DE LA LECTURA DE AQUEL.”

PAULO FREIRE


OBJETIVO GENERAL:
Sensibilizar en el texto literario, promoviendo la educación estética como forma de liberar el pensamiento.

 

 
 


Posibles actividades

1. Conocer distintos autores nacionales e internacionales en distintos tipos de textos:
*     Cuento clásico latinoamericano: Gabriel García Márquez,  Horacio Quiroga, Paulo Cohelo, Isabel Allende, Eduardo Galeano, Mario Benedetti…
*     Literatura clásico regional: Julio César Castro (Juseca), Juan José Morosoli,…
*     Mitos y leyendas indígenas y del Río de La Plata: leyendas de trasmisión oral, Fernán Silva Valdéz, Luciana Posamay
*     Letras de murgas.

2. Club de narradores
3. Plástica, dibujo, manualidades con diferentes materiales basados en textos trabajados en clase.
4. Dramatizaciones de escenas:
*     Diálogos
*     Interpretación (lectura de guiones de forma interpretativa)
*     Guionar párrafos de cuentos y novelas.
*     Contra escena
*     Movimiento en el espacio teatral.
*     Gestualidad.
*     Impostación de la voz
5. Expresión corporal:
*     Juegos de roles
*     Juegos en el espacio
*     Sensibilización con música
*     Coreografía interpretativas.
6. Educación musical:
*     Canciones que traten sobre novelas o personajes de cuentos clásicos o poesías latinoamericanas.
*     Música indígena.
*     Ritmos típicos latinoamericanos.

 Quiero aclarar que el proyecto original tiene imágenes, organigramas y esquema. Aquí falta información. En la casilla de la escuela está el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario